lunes, 22 de septiembre de 2014

Aravco (2008-2010)

Luego de meses de olvido, henos de vuelta para recomendarle algo de cómic chileno (¿quizás el nuevo propósito de la página? veremos...)

Aravco es un cómic publicado entre el 2008 al 2010 en 5 tomos, por editorial Planeta. Sus autores son Mirko Vukasovic, Cristian Escobar y Julián Figueroa. Trata sobre la vida de Leftraru (Lautaro), su captura y aprendizaje forzado con Pedro de Valdivia (¿como paje, escudero? no queda muy claro) y su posterior reincorporación al mundo mapuche para liderar la resistencia.


Como propuesta estética es interesante, pues visualmente se nota cierta influencia de Mike Mignola o de Frank Miller, algo novedoso en el cómic nacional. En cuanto a la historia y su narración no me parece haya un desarrollo demasiado acabado, probablemente debido a la opción de publicar en una editorial grande, lo cual me imagino limita bastante a los autores (tanto en temática como en extensión). De hecho, el cómic no se aleja mucho de la clásica representación de este pueblo originario en las letras nacionales. En ese sentido, podemos pensar que es una obra heredera de La Araucana y, por lo tanto, no se desprende de los estereotipos forjados desde entonces.

Sin embargo, se trata de un cómic interesante, puesto que trata sobre el pueblo mapuche, lo que siempre será bien recibido por nuestro frente de resistencia, que celebra la diversidad y la justicia.
Click en la imagen brígida para descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario