viernes, 26 de septiembre de 2014

Súper Cifuentes el Justiciero

Mítico superhéroe chilensis, pelado, cesante, siempre atento a la manifestación del mal gracias a sus súper-pailas. Súper Cifuentes, reflejo caricaturesco del desastre económico dictatorial, es un viejo chico, vendedor ambulante de mercancías taiwanesas, que tiene la pretensión de defender el bien, aunque siempre termine cayendo en cana. Creado por Hervi, connotado caricaturista chileno, nuestro héroe aparecía en la también mítica revista La Bicicleta (va con link a un blog pulento donde descargar chorrocientos números de la misma), en la cual debutó el año 1980. Protagonista de 33 aventuras, que van desde el número 8 al 49 de la revista, tuvo incluso un especial dedicado a él. Precisamente, ese especial es lo que les traemos para compartir, gracias al escaneo de Helberts Guerrero


Bueno, y si ya lo habían subido para qué hacerlo de nuevo, se preguntarán ustedes. Pues ahora lo pasamos a formato CBR, para comodidad de los lectores de cómics vía compiuter.

El 2008 apareció una edición con más de Súper Cifuentes, publicada por Feroces Editores, que incluye las aventuras de Cyber Cifuentes, publicadas por Hervi en El Mostrador. Esas quedarán para otra ocasión.

Haga click en el súper pelado para iniciar transferencia.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Aravco (2008-2010)

Luego de meses de olvido, henos de vuelta para recomendarle algo de cómic chileno (¿quizás el nuevo propósito de la página? veremos...)

Aravco es un cómic publicado entre el 2008 al 2010 en 5 tomos, por editorial Planeta. Sus autores son Mirko Vukasovic, Cristian Escobar y Julián Figueroa. Trata sobre la vida de Leftraru (Lautaro), su captura y aprendizaje forzado con Pedro de Valdivia (¿como paje, escudero? no queda muy claro) y su posterior reincorporación al mundo mapuche para liderar la resistencia.


Como propuesta estética es interesante, pues visualmente se nota cierta influencia de Mike Mignola o de Frank Miller, algo novedoso en el cómic nacional. En cuanto a la historia y su narración no me parece haya un desarrollo demasiado acabado, probablemente debido a la opción de publicar en una editorial grande, lo cual me imagino limita bastante a los autores (tanto en temática como en extensión). De hecho, el cómic no se aleja mucho de la clásica representación de este pueblo originario en las letras nacionales. En ese sentido, podemos pensar que es una obra heredera de La Araucana y, por lo tanto, no se desprende de los estereotipos forjados desde entonces.

Sin embargo, se trata de un cómic interesante, puesto que trata sobre el pueblo mapuche, lo que siempre será bien recibido por nuestro frente de resistencia, que celebra la diversidad y la justicia.
Click en la imagen brígida para descargar